Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • ¡Nace el Club de Lectura Wabi Sabi!

    ¡Nace el Club de Lectura Wabi Sabi!

03 ABR 2019
Hoy os traigo una noticia que me hace muchísima ilusión: ¡desde el lunes 1 de abril, el club de lectura asiática Wabi Sabi ha visto la luz! Se trata de un Club de Lectura cuya plataforma es Facebook (podéis entrar aquí) y que coordino junto a otro booktuber, Jesús (podéis ver su canal aquí). Admiro mucho el conocimiento que tiene Jesús sobre literatura asiática y la forma que tiene de explicar lo que le ha parecido cada lectura, así que cuando me propuso coordinar junto a él el club de lectura, no pude negarme. Os invitio muy mucho a visitar su canal de Youtube; encontraréis libros de todo tipos reseñados y seguro que descubriréis títulos interesantes.

¿Por qué hemos elegido Wabi Sabi como nombre para el club? Porque este término japonés hace referencia al arte de apreciar la belleza de la imperfección. Se cree, por tanto, que la belleza es imperfecta, impernanente e incompleta. No sé si conocéis el término Kintsugi. Se trata de una técnica japonesa que consiste en arreglar objetos de cerámica rotos con barniz de resina mezclado con polvos de oro, para resaltar la "cicatriz" ya que ésta forma parte de la vida del objeto, dotándole de una belleza suplementaria al mostrarse imperfecto pero con una historia que contarnos y una marca bellísima que prueba lo que ha vivido. Eso es, en parte, Wabi Sabi: esa belleza melancólica, efímera e imperfecta. Creemos que es un buen nombre para nuestro club de lectura porque la literatura asiática, como heredera de su cultura que es, nos cuenta historias cargadas de lirismo y siempre con una pátina agridulce que le otorga una belleza diferente a la que muestra occidente.

Pero dejadme que os explique cómo funcionará el club:

-Se hará una lectura de un libro cada dos meses.

-El día 15 se abre una votación entre tres libros: un libro propuesto por Jesús, otro propuesto por mí y otro que corresponderá al libro que quedó en segundo puesto en la votación anterior.

-El último día del mes se resuelve la votación y se anuncia el libro que leeremos.

-Durante el mes siguiente, se procederá a la lectura del libro. Durante este mes, se podrá ir comentando nuestras impresiones y opiniones en el grupo SIN SPOILERS.

-Durante los quince días del mes siguiente, es el momento de hablar sin tapujos del libro: los spoilers están permitidos y podremos hablar con absoluta libertad de lo que nos ha parecido la obra.

-El día 15 de ese mismo mes, se publicará la nueva votación.

La verdad es que ando muy ilusionado con este nuevo proyecto y espero que os animéis y os apuntéis. Seguro que nos lo pasamos en grande y descubrimos todos nuevos libros maravillosos.

¡Os esperamos!