Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • El Bloqueo del Escritor

    El Bloqueo del Escritor

31 OCT 2016
El bloqueo del escritor es, ciertamente, algo controvertido. Los entendidos y los escritores se dividen entre los que creen que existen y los que creen que no. Lejos de enzarzarme en el debate, y respetando cualquier opinión, me decanto por creer que sí existe. Creo que todos los escritores de cualquier época han pasado por épocas de bloqueo, de aridez mental, incluso entre los más reputados.
Esta entrada no es algo original ni reinventa nada. Pero tras leer bastante sobre el bloqueo del escritor y cómo superarlo, he aquí unos cuantos consejos que he encontrado para lidiar con ello:
- Reconoce que estás bloqueado. Como todos los problemas, se empieza reconociendo que se tiene tal problema. Y nada de dramatizar. Pasar por temporadas más abúlicas y temporadas más productivas es algo normal.
-Analiza de dónde viene el problema. Probablemente se deba a una causa multifactorial, pero si analizas el origen del problema, podrás poner solución a lo que esté a tu alcance. Por ejemplo, si el problema es porque estás pasando una mala época, poco podremos hacer excepto esperar a que pase. En estos casos, es difícil ser creativo. Lo mejor es que escribas lo que puedas, sin presiones; aunque sea algo corto. Otras de las causas más comunes son ser demasiado exigentes con nosotros mismos o caer presas de nuestras inseguridades y miedos. En cualquier caso, debes recordar que escribes porque lo necesitas y porque difrutas con ello. No debes ganar ningún Nobel de Literatura ni tienes que demostrar nada a nadie. Intenta ignorarlos. El cansancio también puede hacer mella en nuestra creatividad; es importante que descansemos bien.
-Desconecta. Dedícate a otras aficiones que tengas; en ocasiones mientras hacemos otras cosas, nuestro cerebro sigue trabajando sobre la idea en la que trabajabas y sobreviene la solución a nuestro bloqueo.
-Lee. Quien dice leer, dice ver una película. Puede que gracias a ello descubras la solución a lo que te bloqueaba.
-Cambia de aires. Si escribes normalmente en tu despacho, cambia y escribe en una cafetería, en una terraza, en la cama... A veces, sólo con cambiar el lugar donde nos sentamos, la sensación de agobio desaparece y, al relajarnos, volvemos a ser creativos.
-Escribe de lo que sea sin preocuparte de su calidad. Lo importante es seguir escribiendo. Mientras más tiempo pasemos sin escribir, más nos costará volver a hacerlo. Aprovecha para escribir entradas en tu blog, escribe textos en escritura automática, escribe sobre lo que quieras sin mirar si es bueno o no... Permítete escribir de cualquier manera.
-No hace falta seguir una línea temporal. Si estás escribiendo una novela y se te ocurre una escena perfecta para el nudo de tu historia, escríbela; ya rellenarás el resto más tarde.
-Deja reposar la historia unos días. A veces nos saturamos y dejar reposar nuestro proyecto nos ayuda a desconectar de él y retomarlo con energías renovadas.
-Evita internet todo lo que puedas, y quien dice internet dice todas las distracciones. Las distracciones impiden que te concentres y puedas dedicarte a tu proyecto satisfactoriamente.
-Aprovecha para corregir cuando estés bloqueado. Así podrás seguir trabajando sobre tu proyecto y no tendrás sensación de estancamiento.
Hay miles de consejos para superar el bloqueo del escritor y cada uno debe encontrar los que le funcionan mejor. Puedes encontrar muchos de ellos, además de los que te he puesto aquí, en estas páginas, por ejemplo:
  • http://plumaenaccion.com/25-consejos-para-vencer-el-bloqueo-de-escritor/
  • http://www.literautas.com/es/blog/post-4022/como-superar-el-bloqueo-creativo/
  • http://es.wikihow.com/superar-el-bloqueo-del-escritor
  • http://www.tintaalsol.com/2010/01/10-trucos-para-superar-el-bloqueo-de-escritor/
¿Has tenido alguna vez el bloqueo del escritor? ¿Qué has hecho para superarlo?